10 libros para nadar por primera vez en el mar de literatura paraguaya
Enero es un mes para leer libros sobre y desde Paraguay.
Varios años atrás, una autora colombiana me escribía preguntándome por autores paraguayos. Me decía que había logrado rastrear nuevos escritores de toda la región latinoamericana y caribeña, salvo por una acostumbrada incógnita: el -Guay más desconocido.
Así, por primera vez, me di cuenta de que quienes estamos en Paraguay vivimos en un paraje infranqueable, más inaccesible aún para nuestros lectores de habla inglesa, que deben orientarse sin mapas ni brújulas.
¿Cómo navegar las páginas de un no lugar que se percibe como utopía o distopía según a quién se le pregunte? Esta es una nación de paradojas: su economía, su política. Aún en las letras vemos esa característica tan propia de lo paraguayo: lo contradictorio e inverosímil. Aunque subrepresentados en el mundo editorial de habla hispana e inglesa, y a pesar de los bajos índices de lectura que se encuentran entre los peores de América Latina y el Caribe, los libros paraguayos se imprimen cada vez más que nunca dentro de las fronteras paraguayas.
Mi propuesta de lectura no es un ranking; es apenas una selección, a modo de invitación, no exhaustiva, de una variedad de géneros que tal vez pudiera ayudar a los lectores internacionales. A pesar de la dificultad, he intentado seleccionar materiales con traducción al inglés y también lograr incluir voces femeninas. Autores de los diferentes pueblos indígenas, así como de poblaciones LGBTI+, merecen sus propias selecciones que difundiremos próximamente.
“Hijo de Hombre” de Augusto Roa Bastos
La clásica introducción segura a las letras del Paraguay. Integrante del boom latinoamericano, premio Cervantes, Roa es el autor paraguayo por antonomasia, adorado, detestado, no superado e insuperable, quizá. Su nombre bautiza todos los espacios culturales y es referencia obligada apenas se sale de las fronteras. Su obra captura la esencia paraguaya: una nación signada por el autoritarismo, la desgracia y la desigualdad, que también se refleja en el idioma. Es un autor para lectores adiestrados y escritores. La obra puede seguirse con “Yo, el Supremo”, el magnum opus del escritor paraguayo más universal.
Poesías completas de Josefina Plá
Es difícil elegir una sola obra de Josefina Plá, pero es imposible prescindir de ella cuando de cultura paraguaya se trata. La española adoptada por el Paraguay marcó un antes y un después en la vida cultural de este país en el siglo XX. Escritora todoterreno, artista plástica, periodista, investigadora, conocerla es dar con la llave para descifrar el acervo cultural de este país. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, y su poesía ilustra toda una época. Y como la poesía no puede estar ausente en estas sugerencias, quién mejor que Josefina.
“La babosa” de Gabriel Casaccia
A mi parecer la mejor novela paraguaya, aunque enoje a los fans de Roa. Ambientada en Areguá, un pueblo veraniego a 22 km de la capital, a orillas del lago Ypacaraí, La babosa —tristemente aún no traducida al inglés aunque sí al francés— contiene todos los elementos para captar la atención de Netflix, que ya ha adaptado “Pedro Páramo” y “Cien años de soledad”. Costumbrismo paraguayo con humor, romance, culpa, deseo y el deporte favorito de todos los paraguayos: el chisme.
“El dolor paraguayo” de Rafael Barrett
El rebelde anarquista español Rafael Barrett sacudió la vida intelectual de Argentina, Uruguay y Paraguay a principios del siglo XX. Especialmente en Paraguay, país donde amó y al que dedicó casi toda su obra, fundó toda una tradición de pensamiento social, de crítica y de periodismo comprometido con los desposeídos. Influenció profundamente a Roa Bastos y a varias generaciones de escritores, artistas visuales, periodistas y luchadores sociales. La magnífica traducción al inglés de William Costa, publicada por Monthly Review Press, incluye un estudio preliminar imperdible.
“Huellas del Futuro” de Benno Glauser
El libro contiene la experiencia de vida de más de tres décadas del autor en el Chaco paraguayo, uno de los sitios de mayor deforestación del planeta. Nos confronta con la realidad de la existencia de grupos Ayoreo que han decidido no entrar en contacto con la sociedad blanca, derecho que debe ser respetado.
Bellamente escrito, con sensibilidad, sencillez y profundidad, Glauser nos introduce en los últimos bosques chaqueños y nos recuerda la multiplicidad de mundos que coexisten con el nuestro. Disponible para la venta en El Granel, es una lectura necesaria en tiempos en que el Chaco se encuentra amenazado por la voracidad de numerosos intereses.
“En los sótanos de los generales” de Alfredo Boccia Paz, Miguel H. López, Antonio V. Pecci y Gloria Giménez Guanes
Una buena introducción para principiantes a lo que fue el Plan Cóndor y el rol del stronismo. Los “Archivos del terror”, descubiertos en Asunción en 1992, constituyeron evidencia del operativo en el que se coordinaron los diferentes regímenes cívico-militares de Sudamérica con el apoyo de los EE.UU. Disponible solo en español. Recomiendo, además, la película “Bajo las banderas, el sol” del director Juanjo Pereira, que contiene potentes imágenes inéditas de la dictadura más larga de Sudamérica, un acompañamiento indispensable para comenzar a entender el rol geoestratégico que han asignado a este país desde la Guerra Fría.
“Subtropical essays” de Ysanne Gayet
Disponible solo en inglés. Los Ensayos Subtropicales contienen las memorias del andar de décadas de la artista visual y gestora cultural británica residente en Paraguay, Ysanne Gayet, fundadora del Museo del Barro y del Centro Cultural del Lago. Una lectura divertida y fascinante, casi una película documental que muestra la variedad de experiencias de Gayet disfrutando de las fiestas populares, conociendo lo mejor del arte popular e indígena local y de su labor incansable y comprometida con la cultura paraguaya a lo largo de casi una vida.
.









“1811” de Robin Wood y Roberto Goiriz
No podía dejar de hablar de historieta desde el país que vio nacer a Robin Wood, el exitoso guionista del cómic argentino y europeo. “1811” es una conmemoración de la independencia del Paraguay en su bicentenario. Como gran parte de la producción editorial paraguaya es sobre historia local, y quizá el formato cómic sea una buena primera aproximación a esta temática, a partir de las viñetas de uno de los veteranos dibujantes del cómic paraguayo, Roberto Goiriz.
“La masacre de Curuguaty” de Julio Benegas Vidallet
Una de las mayores tragedias ocurridas en la transición democrática, que desembocó en un golpe de Estado contra el único gobierno progresista que tuvo este país, narrada por quien considero el mejor escritor paraguayo de crónica. “¿Qué pasó en Curuguaty?”, decían los grafitis en las calles. Más de una década después, persiste la duda, así como la lucha por la tierra de campesinos e indígenas, en uno de los países con los mayores índices de desigualdad en la tenencia de la tierra del mundo.
Serie de “Contar el Arte” de Fundación Texo
Hasta la fecha, se han publicado tres volúmenes de entrevistas realizadas a lo largo de varios años por el artista y director artístico de la Fundación Texo, Fredi Casco, a diversas personalidades del arte y la cultura del Paraguay. Contiene un gran esfuerzo por acercar el acervo cultural paraguayo al mundo, con notas al pie pensadas para lectores internacionales que desean acercarse por primera vez a lo que acontece culturalmente en Paraguay.
BONUS TRACK
Cierro la invitación con una propuesta de tres novelas y una serie de cómics recomendadas, publicadas por editoriales pequeñas y autogestivas, para el público hispanoparlante y/o que se encuentre aprendiendo dicho idioma:
“Perros del Pantano”, de Cave Ogdon, buen cultor de la novela, nos presenta una obra de humor y crítica social desde las clases trabajadoras del tradicional barrio Sajonia de Asunción.
“Mujer Ave”, de Estela Asilvera, gustará a lectores de Isabel Allende: tres generaciones de mujeres que se debaten entre sus sueños y las injusticias en medio de la dictadura stronista.
“La mujer del cuadro”, de Ana Miranda, es una refrescante propuesta de ciencia ficción desde la vivencia de las mujeres.
Por último, “Hambro” de Gustavo Baéz Rolón, una innovadora serie de cómics inspirada en la estética de los filmes de acción de los 80, que constituye una aguda sátira de la realidad social paraguaya.
La modorra de enero es ideal para un entretenimiento de bajo costo en tiempos en que gran parte del día nos pasamos confinados por las altas temperaturas. Es la oportunidad perfecta para nadar en nuevas páginas y conocer Paraguay desde otras perspectivas, a través de sus mares inexplorados: los libros.
¿Qué más debería estar en la lista? ¿Cuál es tu clásico paraguayo de culto que no podés dejar de releer? Dejanos un comentario:





¡hermoso!