Nuestras 10 mejores historias de 2025
Y un saludo de fin de año para nuestra querida comunidad de suscriptores
A medida que 2025 llega a su fin, en The Paraguay Post nos tomamos un momento para mirar atrás y repasar el aluvión de reportajes que nuestros colaboradores produjeron desde la capital y el interior del país durante nuestro primer año calendario completo.
Recorrimos el monte siguiendo el trazado del ferrocarril abandonado de Paraguay (¿y futuro?). Nos sentamos a conversar con Miguel Prieto, posible presidente en espera. Dimos la primicia en inglés sobre el choque entre una mina de bitcoin de capital canadiense y vecinos agotados por la falta de sueño.
Pasamos a fuerza de palabra por retenes militares y fuimos testigos de niños indígenas trabajando en plantaciones clandestinas de marihuana. Acompañamos de copiloto a un colectivo justiciero de conductoras de Uber que aplican mano dura contra agresores sexuales. Cubrimos la lucha por la tierra.
Y entregamos análisis directos y a fondo: sobre cómo Paraguay podría sacar ventaja de la guerra comercial de Trump, el ascenso imparable de Ueno Bank, las industrias emergentes, la inminente crisis energética del país y cómo los paraguayos evalúan su democracia. Todo eso, a través de Insider Insight y The Weekly Post, convirtió a nuestros suscriptores pagos en los mejor informados de la sala cuando se habla de Paraguay.
Mientras tanto, un grupo selecto llevó su suscripción un paso más allá con Paraguay Post Professional, recibiendo consultorías individuales trimestrales —por teléfono y en persona— para hablar de relocalización en Paraguay, la vida en Asunción y más allá, riesgos políticos y sociales, proyectos de infraestructura y mucho más.
Pero todo esto cuesta plata: pagar salarios dignos a periodistas, editores y fotógrafos; alquilar espacios y cubrir costos de impresión; cargar combustible cuando estamos en el terreno. Y solo una pequeña parte de quienes nos leen se convirtió en suscriptora.
A diferencia de otros medios, somos verdaderamente independientes: no dependemos de publicidad, donaciones de fundaciones ni acuerdos con gobiernos. Pero el Post solo podrá ser sostenible si más personas como vos deciden apoyar y poner su parte.
Así que tomá esto como una invitación festiva para apoyar el periodismo de investigación y la escritura seria sobre Paraguay. A cambio, vas a recibir descuentos exclusivos en algunos de los mejores lugares de Asunción, acceso completo a todo lo que publicamos y invitaciones a nuestros eventos: todo por el precio de un café al mes. También podés regalar una suscripción a un amigo, colega o ser querido.
En lo personal, este año también marcó una década desde que llegué por primera vez a Paraguay. Después de años cubriendo el país para la prensa extranjera, ha sido un verdadero privilegio poder trabajar para un público local —en español y en inglés— en el país que hoy llamo mi hogar.
Acá te dejamos algunas de nuestras historias favoritas de 2025, para que las leas con calma mientras disfrutás tu pan dulce. Nos vemos, y gracias por ser parte de la comunidad de The Paraguay Post.
Nos encantó esta crónica de Rut y Romina desde una de las fiestas más sagradas del país: un espectáculo solemne y conmovedor de velas, cáscaras de naranja y calabazas, en el corazón del antiguo territorio de las misiones jesuíticas. Paraguay en estado puro.
Junto a los fotógrafos Sandino y Elisa nos lanzamos a caminar por la vieja línea del tren. Esquivamos puentes caídos y borrachos dormidos, entrevistamos al presidente de la empresa ferroviaria del Paraguay (con cero trenes en funcionamiento) y nos cruzamos con nostálgicos de la edad dorada de la locomotora.
En el Post no estamos ajenos a un buen listicle —y menos cuando está escrito con el empuje de este recorrido por el cine paraguayo a cargo de Regi—. Confieso que yo solo vi unas pocas. Pronto se vienen más top 10, esta vez de música y literatura paraguaya.
Otra historia de transporte: esta vez de la mano de la gran Pilar, que pasó horas viajando con conductores de apps en Asunción para producir esta investigación sobre precarización, economía de plataformas y justicia por mano propia. Terminó siendo una de las notas más leídas del año.
Me fui hasta Ciudad del Este para entrevistar al intendente Miguel Prieto, apenas días después de que fuera suspendido en el marco de una investigación por corrupción, algo que él definió como una “persecución política”. Publicamos el perfil en inglés y la transcripción completa en español.
Hablando de corrupción, algunos detalles del trabajo de Micaela sobre el escándalo que sacude al Poder Judicial te dejan sin palabras. Miles de personas, muchas de ellas docentes, fueron estafadas por usureros inescrupulosos; y lejos de investigar, jueces y juezas terminaron siendo cómplices.
De los delitos de guante blanco a los hackers de sombrero gris: escribí sobre cómo la fintech Ueno logró dejar atrás una grave filtración de datos para convertirse rápidamente en el banco dominante del país, y sobre los escándalos de conflicto de intereses que salpicaron después a la administración Peña.
Nuestra periodista Juli y la fotógrafa Cesia entraron a la tristemente célebre cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde conocieron a algunas de las decenas de madres y niños que viven tras las rejas en Paraguay. También denunciaron las condiciones militarizadas, al estilo El Salvador, del nuevo penal de Emboscada (COMPLE).
Nuestra reportera Isa se metió de lleno en una cervecería artesanal durante una rave que duró toda la noche para traernos este retrato afilado de un nuevo colectivo de DJs mujeres y de la escena nocturna emergente de la capital. Trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo.
Viajamos al bosque de Mbaracayú para investigar el cruce entre narcotráfico, corrupción, pobreza y conservación. El reportaje ganó un Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Me sentí especialmente orgulloso de nuestro trabajo en video y fotografía de Mateo, Giuli e Isa, y de haber podido traer a la líder aché Margarita para dar su testimonio en primera persona en nuestro panel en Asunción.
¿Cuál fue tu historia favorita del Paraguay Post este año? ¿Sobre qué temas te gustaría que investiguemos en 2026? Contanos en los comentarios o respondiendo este mail ¡Felices fiestas!












